domingo, 30 de enero de 2011

Ernst Gombrich: Pensamientos ´´el problema del estilo´´

Para Ernst Gombrich, el problema de los estilos esta ligado estrechamente a la percepción de la realidad.
dice que el arte depende de como los diferentes pueblos del mundo, atravez de la historia han percibido la realidad como objeto de presentación artística, y por lo tanto, a las maneras especificas en que tal percepción ha sido representada o simbolizada. la manera en conciben la ´´visión´´ de la vida.

Se interesa por el estudio de las ´´formas y la función´´ de las obras plásticas. ´´cualquier expresión representa un significado´´.

  • La función nos revela la intención de la obra artística sea su obra: arquitectónica, monumento, un fresco o una vasija. la forma es la peculiar manera en que el artista interpreto plásticamente
     esa función.
los Arquitectos del medievo francés de los siglos XIII - XV dieron cierta intencionalidad religiosa y sagrada a las catedrales que construyeron trataban de alcanzar a dios y permitir que la luz sagrada iluminara los pasillos y los altares de la casa. estilo gótico.

El arquitecto del renacimiento, ve el espacio con ojos diferentes, le supone un orden geométrico, una simetría y un punto de fuga. el planteamiento místico racional que supone un orden geométrico tanto en el hombre como en la tierra. ( el mundo de dios se refleja en el mundo de los hombres). los planos de las iglesias y de ciertas ideas: ´´cambian las intenciones, cambian las formas y cambian los estilos´´
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario