lunes, 7 de marzo de 2011

ARQUITECTURA RENACENTISTA EN FRANCIA (exposición)

Renacimiento

El renacimiento es el movimiento cultural y artístico que se extendió desde mediados del siglo XIV hasta fines del siglo XVII, dirigiendo sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. El entusiasmo por las obras literarias y artísticas grecorromanas adormeció el espíritu cristiano que caracterizó a la Edad Media, el paganismo hizo sentir su influencia y surgieron nuevos valores para todos los aspectos de la vida. El Pre renacimiento italiano, la influencia de la civilización bizantina, los mecenas (protección y solvencia material para los artistas), las actividades económicas que alentaron el comercio y la industria, el absolutismo monárquico y la aparición de excepcionales artistas son las principales causas del Renacimiento.

Arquitectura de Francia 
Es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial
El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas.
Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico son    especialistas en construcciones palaciegas, poseen los castillos más bellos del mundo.

Arquitectura Renacentista
Los artistas del siglo XV dejaron de lado el estilo gótico para unirse al movimiento italiano del renacimiento, este tomaba las obras antiguas de griegos y romanos como modelos de belleza perfecta.
La arquitectura renacentista interpreta el arte clásico e intenta imitar la estética de aquellas construcciones.
El nuevo pensamiento se contraponía al empleado para proyectar las construcciones góticas, sus arquitectos fueron tildados de cultivar el feísmo en sus obras.

Renacimiento  Francés
Francia fue el primer país en acoger con entusiasmo el estilo renacentista. El Renacimiento llegó a finales del siglo XV, cuando Carlos VIII regresó en1496 con algunos artistas italianos tras la conquista de Nápoles.
El Renacimiento francés no empieza propiamente hasta el siglo XVl y se refiere en dos fases:la primera los elementos estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista
y en la segunda la influencia clásica es más directa aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el propio país.
Arquitectos
DestacanDoménico de Cortona: castillo de Boils, y Girolano della Robbia.
Sobresale la escuela de Fontainebleau , en la que trabajan Giovanni Rosso , Francesco Primaticcio , Niccolo  della Abate y Sebastiano Serlio.
Entre los franceses destacan Giles Lebreton: castillo de Fontainebleau,
Pierre Chambiges castillo de San Germán
Pierre Lescot:reconstrucción del Louvre 
Philibert Delorme tumba de Francisco I en San Denis  y las Tullerías, 


2 comentarios: