lunes, 14 de marzo de 2011

SÍNTESIS DEL BARROCO


CONTEXTO HISTORICO – SOCIAL EN EL BARROCO:
  • ·         España entra en crisis y decadencia, por guerras con Francia y enfermedades y dificultades económicas con sus colonias americanas (crisis de la minería) y un descenso en la población- y migración a América.
  • ·         España pierde la hegemonía económica, política y militar.
  • ·         Emergen países como Francia, Inglaterra y Holanda – Fortaleciendo principalmente sus flotas navales para controlar el comercio e impulsar la creación de industrias mediante políticas proteccionistas (Neocolonialismo).
  • ·         La iglesia también entra en crisis por corrupción y pierde poder ante los movimientos protestantes (el principal encabezado por Martin Lutero). Movimientos que se extienden por el norte de Europa.


PENSAMIENTO FILOSOFICO-CIENCIA –TECNOLOGIA
  • ·         Galileo galeli – desarrolla los fundamentos de la astronomía moderna-
  • ·         El ambiente de crisis. Provoca una actitud de escepticismo en relación con los dogmas religiosos. Surgieron pensadores que confían en la razón y la ciencia.

·         
  • René descartes

Definieron la postura de la razón (matemáticas) es a principal fuente del conocimiento humano y la experimentación la base del conocimiento científico.
 
  • Galileo galeli
  • Pascal
  • Leibniz
  • Spinoza
  • Kepler
  • Newton
  • Bacon


ORIGENES DEL BARROCO:
  • ·         Tiene como antecedente el RENACIMIENTO y el MANIERISMO – surge ante la necesidad de un arte nuevo – como estrategia de la iglesia y el poder – para recuperar influencia.
  • ·         Surge en Roma, Italia en el siglo XVI – y se desarrolla en el siglo XVII – por toda Europa y en América.
  • ·         Los pioneros del estilo Barroco son los italianos BERNINI y BORROMINI – en escultura y arquitectura – y en pintura CARAVAGGIO electrizaba a la Iglesia Católica.


CARACTERISTICAS GENERALES DEL BARROCO
  • ·         Se empiezan a utilizar formas irregulares (cilíndricos – cono – línea curva), con mucho movimiento.
  • ·         Fuertes contrastes de la luz y sombra. Realizan los efectos que se logran con zonas iluminadas y zonas en penumbra.
  • ·         Riqueza de colorido – ruptura de estructuras, abundancia de volúmenes en los materiales. (piedra – mármol – madera).
  • ·         Columna Salomónica – fustes retorcidos.
  • ·         Se centra en lo horizontal, no en lo vertical – abundando la línea recta y jugando con los planos.
  • ·         Edificios religiosos y palacios surge siendo las construcciones principales, pero surge el iteres por los grandes espacios urbanos y lúdicos – (aparece el URBANISMO como disciplina). 


País
Arquitectura, pintor y escultor
Obra
Italia
Juan Lorenzo Bernini
Columna de la plaza de san Pedro

Carlos Maderno
Fachada de la iglesia de Santa Susana

Francisco Barromini
Con su obra el palacio de la Propagande Fide



País
Arquitectura
Obra
Francia
Luis le vau
Palacio de versalles

Julio hardouin
Palacio de versalles

Francisco Mansart
Hotel de la vrilliere



país
Arquitectura y pintura
Obra
España
Pedro de Rivera
La abigarrada potada de museo municipal de Madrid

Jose de Churriguera
Las columnas salomónicas y los estípites




Barroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario