lunes, 7 de marzo de 2011

Gian Lorenzo Bernini (escultor, arquitecto y pintor)




sus figuras expresaban emociones y sentimientos como si parecieran que hablan, y como gran alquimista podía transformar del mármol, cuanto tenia en sus manos.
fue un gran maestro en el manejo del mármol que hasta el mismo David de Miguel Ángel quedaba arrasado bajo el tornado de Bernini.


desde que se tiene memoria Gian Lorenzo Bernini escandalizo a mucha gente importante, Bernini fue presentado al Papa a la edad de 8 años, en donde frente a el dibujo un pequeño esbozo del rostro de San Pedro, nombrandolo asi el pequeño micguel angel.
Bernini llego a roma en 1605 donde Caravaggio electrizaba a la Iglesia Catolica.
A la edad de 16 años realizo su primera escultura, de San Lorenzo cuando era quemado vivo por creer en la iglesia Catolica

Bernini atrapaba el momento en la figuras fuesen a hablar y recordo cuando San Lorenzo dijo: ´´denme vuelta, chicos, este lado esta listo´´, Bernini expresaba ese momento en que el dolor se convertia en paciencia y total entrega, se reflejaba el movimiento vivo.
cuando Bernini llego a Roma; pintores, escultores y grandes arquitectos renacentistas buscaban el patrocinio para realizar sus ideas y proyectos, se sabia de Bernini que era muy disciplinado, y muy responsable con sus trabajos tan dedicados, lo que muchos dijeron ´´todo lo contrario a Caravaggio´´.


a los 20 años Bernini era una gran estrella y el Papa por lo maravillado que estaba de el lo nombro caballero, Bernini era un excelente pintor, escultor, escritor y arquitecto, tenia todas la armas para hacer todo; por otro lado siendo también fue un gran arquitecto junto a Bernini estaba Francesco Borromini, juntos crearon la verdadera imagen barroca del renacimiento en Roma, Borromini envidia el aprecia que le otorgaban a Bernini, y en los años 1624 se reflejo mas su envidia cuando en el Vaticano iban a elegir el nuevo arquitecto de San Pedro y construyera el Baldaquino que cubra la tumba de San Pedro recordando las palabras de Jesucristo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".


Borromini era el candidato perfecto por sus saberes en la arquitectura pero no obtuvo el liderazgo y a quien pusieron de frete fue Bernini. los problemas de ingeniería invadían la mente de Bernini por no saber mucho de arquitectura, por lo cual pidió ayuda a Borromini, por esta razón la arquitectura a sido trabajo en equipo no de uno sino de dos, Borromini no tubo otra elección mas que aceptarlo diciendo el  ´´todo por el bien de la iglesia´´ , sometiéndose así a Berniini. la mayoría de los dibujos y bocetos fueron creados por Borromini y al ver esto envidiaba a bernini porque el nunca le reconocían la labor de lo justo. 
cuando a Bernini le encargaron realizar la dos torres o campanarios con el fin de llamar a los fieles a las celebraciones Papales, había un gran problema, porque el suelo en la que iban a ser construidas estaba pantanoso, por lo cual cuando construyo y descubrió la primera torre esta a las semanas se cuarteo, y se extendió hasta la fallada de la Basílica;
Y en 1644 vino el desastre para Bernini, el Papa, amigo de Bernini murió, lo que trajo consigo al nombramiento de un nuevo Papa y un nuevo preferido: Borromini.


Desde ese día Bernini cayo en depresión por el trágico suceso sintiéndose exiliado y pisoteado se retiro de los grandes proyectos en Roma, al paso del tiempo solo hacia falta un milagro para Bernini, cuando ese milagro Llego:


Santa Teresa de Avila, donde Bernini refleja el amor divino donde expresa la obra mas ambisiosa en su trayectoria donde se levanto y renunciando a todo pecado y jamas volver a desviarse, y usar el Poder del arte la visualizacion de la dicha pura.


                                                                                                                               

1 comentario: